VISIÓN: Tener un único Consejo Directivo representativo, preocupado por los miembros de la orden y su relación con los colegios nacionales, la Junta de Decanos e instituciones internacionales ligados a la profesión contable, de acuerdo a normas legales y Estatutarias. MISIÓN: Llevar a cabo una Asamblea General Extraordinaria en base a nuestro Estatuto, la misma que deberá determinar las autoridades que dirigirán nuestros destinos en el periodo complementario 2009/11.

lunes, 14 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO

A continuación publicamos la versión completa del pronunciamiento publicado en La República del día Domingo 13 de Setiembre del 2009:

Colegio de Contadores Públicos de Lima

A los Miembros de la Orden





Estimados Colegas:


Ante la gravedad de la situación actual de inestabilidad de nuestro Gremio Profesional y frente al reto expuesto por los dos “Decanos” Luis Latinez y Rosario Ugarte, nos vemos obligados a plantear la siguiente propuesta, no sin antes dejar de indicar la actual situación a la que nos han llevado éstos Decanos con su soberbia e intereses particulares dejando de lado los pedidos de la membresía para la unificación a través de una sola Comisión Electoral; nos vemos precisados a plantear lo siguiente;

1. Con fecha 21 de abril del 2008 incluyendo 10 reflexiones, solicitamos a ambos “Decanos” para que se reunieran y en beneficio de la Institución conformen un solo Comité Electoral para la elección complementaria del C.D. 2007 – 2009. Esta carta nunca fue contestada; no obstante las reflexiones e invocaciones.

2. El 12 de julio del 2009, emitimos un Pronunciamiento teniendo en cuenta lo acontecido durante los casi dos años de desprestigio y vergüenza para la profesión e invocamos a los Past-Decanos como personas referentes de opinión, tomen acciones para hacer respetar nuestro Estatuto, para que las Elecciones Generales se realicen en el mes de Agosto del 2009, pero lamentablemente no fuimos escuchados. A la vez algunos Past-Decanos plantearon nuevas posiciones reconsiderando realizar un solo proceso dentro del plazo establecido, sin embargos un tanto extemporáneos.

3. El 18 de agosto del 2009 remitimos una Carta Abierta conteniendo 11 aclaraciones y reflexiones exponiendo nuestra posición formulada el 21 de abril del 2008 de reiterar la necesidad de un solo Proceso Electoral; sin embargo, no fuimos escuchados plenamente y un sector más que otro impidió la unificación y se siguió agravando la situación.

Producto de nuestra Carta Abierta dirigida a los “Decanos” Latinez y Ugarte, recibimos muchas adhesiones de los miembros de la Orden que solicitaban una alternativa de solución que, dada la situación de obstinación por ambas partes una más que otra, no se logró el objetivo superior a los intereses personales o de grupo que es la Unidad de la Profesión con un solo Decano.

4. El sábado 29 de agosto del 2009, se llevó a cabo las elecciones en el local de la Av. Arequipa con un Comité Electoral, saliendo elegido el C.P.C. Juan Carlos Cordero, no habiéndose dado a conocer los resultados de las elecciones públicamente.

5. El domingo 06 de setiembre del 2009, la Comisión Electoral del local de Natalio Sánchez emite su comunicado con dos candidatos, el señor Max Pinedo y el señor Alberto Nué, anunciando el proceso electoral para el día 19 de setiembre del 2009, fuera del plazo legal establecido en el Estatuto de la Orden.

6. Las actitudes de ambos “Decanos” antes indicados, constituyen una burla a la membresía, una afrenta a la profesión contribuyendo al mayor desprestigio de la Institución, pretendiendo cada uno imponer sus candidatos y supuestamente querer perpetuarse en el poder indirectamente para cubrir sus irregularidades y lograr la impunidad de sus actos.

7. Frente a esta situación planteamos lo siguiente:

a) Los Contadores Públicos Latinez y Ugarte, deben supeditarse a lo que resuelva el Poder Judicial; y en su oportunidad, el nuevo Decano, convocará a una Asamblea General para evaluar y dar cumplimiento a la resolución Judicial y tomará las medidas que corresponda.

b) Los nuevos“Decanos” que resulten elegidos de éstos procesos irregulares e ilegítimos en razón de la división, se comprometan para que en un plazo de 30 días de su elección se pongan de acuerdo para la convocatoria y la formación de una Comisión Electoral para el periodo 2009 – 2011; de no ponerse de acuerdo, renuncien a dichos cargos a fin de que la Junta de Past-Decanos en mayoría convoquen a la elección de una Comisión Electoral para un nuevo proceso electoral.

c) De no producirse el acuerdo de los dos “Decanos” y/o no renunciar, el único camino que toca a todos los miembros de la orden es una solicitud al Poder Judicial para convocar a una Asamblea General Extraordinaria con el único punto de agenda que es la elección de una Comisión Electoral para llevar a cabo un nuevo proceso electoral, dada la crisis de la Institución.

d) Los Contadores Públicos que se presentaron como candidatos en ambos Colegios, por razones de desprendimiento personales con miras a la unidad y legitimidad institucional, no participen en las próximas elecciones de Unidad Gremial.

e) Consideramos que cualquier situación de obligación que tuvieran los Colegas que pagaron o no pagaron sus cuotas Institucionales a ambos Colegios dada la situación de irregularidad plena de la Institución, será solucionada en Asamblea General Extraordinaria luego que se elija un solo Decano con participación de todos los Contadores Públicos.

Saludamos a todos los miembros de la Orden al cumplir 50 años de la Ley de Profesionalización (1959-2009), sentimos mucho que circunstancias de crisis sin precedentes en nuestra Institución nos deja un ingrato recuerdo de no poder celebrar las memorables Bodas de Oro con un gremio profesional consolidado e impide por decoro cualquier acto oficial de ambos Colegios.


¡ POR EL RETORNO A LA LEGALIDAD E INSTITUCIONALIDAD !

¡ POR LA UNIDAD DE LA PROFESION !


C.P.C. JULIO CÉSAR TRUJILLO MEZA
Past-Decano del CCPL

Contadores Publicos Colegiados: María Luisa Carranza Escobar, Carlos Pastor Carrasco, Carlos Luyo Blanco, Raúl Montañez Vargas, Walter Caballero Montañez, Catalina López Flores, Luis Ramírez Martínez, Fernando Quiroz Ponce, Ulises Reátegui Bardales, Yolino Ortega Gonzales, Oscar Gonzales Rodríguez, Fausto Miranda Tello, Violeta Jáuregui Campos. y siguen las firmas de adherentes Contadores Públicos Colegiados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COLEGAS:

Considero que todos los que compartimos con esta posición, debemos apoyar esta propuesta, bienvenido a los otros Pas- Decanos que se sumen a este planteamiento, ahora mas que nunca se quiere la unión de todos nosotros para recuperar el prestigio de nuestro Colegio. Considero que participar en estas elecciones es convalidar los 2 actos irregulares por estar convocados por 2 "decanos" irregulares, (para no tocar el tema legal).Si esto continua así, no tenemos que parar hasta exigir una sola asamblea eleccionaria el cual lo convalidaremos con una asamblea extraordinaria.Desde ya no reconocer a ninguno de los 2 decanos elegidos, porque esto ya no pasa por tema legal, sino ético moral e institucional.
Colega si realmente te interesa tu colegio,no rompas la cadena, comparte con tus otros Colegas, tu opinión será respetada.

Atte,
WALTER CABALLERO MONTAÑEZ
EX- GERENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES

Anónimo dijo...

Estimado colega y amigo Julio Trujillo:

Suscribo plenamente el pronunciamiento en todos sus puntos y aprovecho en felicitarte por el liderazgo asumido en la busqueda de solución ante tremendo problema sucitado en nuestro gremio, el cual nos está conduciendo al borde del fraccionamiento institucional definitivo, con las consecuencias que ello puede acarrear para la profesión y su representación nacional e internacional.

Un abrazo,
Julio Hennings

Anónimo dijo...

COLEGA ROGER

NO TENGO EL PLACER PLACER DE CONOCERLO, NI TAMPOCO SE QUIEN LE DIO MI CORREO.

NO ENTIENDO COMO COLEGAS COMO USTED PUEDEN APOYAR LA DIVISION DE NUESTRO COLEGIO, COMO APOYAR LA IDEA QUE SE REALICEN DOS ELECCIONES Y QUE SE PROFUNDICE MAS EL PROBLEMA POR EL CUAL ATRAVIEZA NUESTRO COLEGIO

LA CONSIGNA DEBERIA SER NO VOTAR HASTA QUE AMBOS GRUPOS DEPONGAN SUS AMBICIONES PERSONALES.

DE ANTEMANO LE DIGO QUE NO VOY A VOTAR POR SU CANDIDATO, COMO TAMPOCO LO HICE POR QUIENES CONVOCARON A LAS ELECCIONES ANTERIORES.

Y TAMPOCO VOY A PAGAR HASTA QUE NO SE ARREGLE TODO ESTO

ATENTAMENTE

CPC MARTIN VILLANUEVA VALVERDE

Anónimo dijo...

La verdad necesitamos un candidato que ofresca:

1.-Eliminar cualquier cobro atrasado, ya que este impase nos a dejado con mala reputación y sería el colmo que pretendan cobrar cuotas atrasadas. Aunque personalmente he seguido pagando mis cuotas, realmente creo que quienes no lo hicieron tampoco al igual que quienes lo hicimos no hemos tenido ningun servicio por parte del colegio que amerite haber pagado.
Además esta situación nos ha demostrado que el CCPL no cumple ninguna función importante, tal es así que los que trabajamos en la profesión no hemos tenido ningún problema en ejercernos como tales.
2.-Replantear la certificación, como tal ofreciendo cursos competentes y no simples pagos para certificarse.
3.-Modificar el estatuto, a fin de cubrir este hueco que nos ha llevado a ésta crisis institucional. Con un organo interno de control y fiscalización autonomo y menos directores.
Por lo menos esos tres puntos deben ofrecer. y con nuestro voto mayoritario se puede avalar al nuevo consejo. Es la única forma en la que podría existir el Colegio CPL, caso contrario iniciemos una corriente de desarticulación, de una institución que solo a servido estos dos años para mantener sanganos.

Patricia E.Zamora A.
Contadora General